31 ene 2008

El Valencia calma su crisis

El Atlético de Madrid rozó la remontada en los cuartos de final de la Copa del Rey, aunque de nada le sirvieron dos goles en los primeros veinte minutos contra el Valencia, que consiguió una sufrida y balsámica clasificación por los tantos fuera de casa para calmar su crisis de las últimas semanas.

La intensidad y el intercambio de golpes marcaron un partido que mantuvo su emoción hasta los instantes finales y que favoreció al Valencia, que respondió en el momento oportuno ante los dos primeros tantos del equipo local y que logró su billete para semifinales, gracias a su triunfo en el choque de ida.

El Atlético, que hace una semana perdió en Mestalla por 1-0, necesitaba al menos un gol. Y pronto lo encontró, en el minuto 10 y en su primera ocasión, un centro del uruguayo Diego Forlán desde la banda derecha que entre el brasileño Fabiano Eller y el valencianista Miguel acabó en la portería visitante.

No había hecho demasiado el conjunto rojiblanco hasta ese momento, porque el Valencia tenía el control de la pelota y ofrecía las mayores sensaciones de peligro, pero el equipo madrileño recuperó su efectividad, esa pegada casi infalible de hace un par de meses, para equilibrar la eliminatoria... y encarrilarla.

Porque el Atlético, ocho minutos después, aprovechó su siguiente oportunidad. Una buena combinación en el centro del campo, un regate en esa zona de Diego Forlán, que se marchó con rapidez hacia la portería contraria, y un potente y colocado disparo cruzado del argentino Sergio 'Kun' Agüero, tras un pase del uruguayo en velocidad, le bastaron para tomar ventaja en la eliminatoria.

El 2-0 pasó la inquietud al Valencia, necesitado ahora de un gol. El Valencia llegaba sin excesiva dificultad al campo rival, pero sin inquietar al portero Ismael Falcón hasta que un golpe de suerte, en un despeje del brasileño Cléber Santana que sorprendió a su propio guardameta, reforzó las opciones visitantes.

Y la obligación goleadora volvió de nuevo al bloque rojiblanco, mucho más cuando el joven Juan Manuel Mata, superada la media hora, enganchó un disparo imparable (2-2) para dejar en anécdota las dos primeras dianas del Atlético, ya inservibles en ese momento ante un rival que apenas sufría en defensa, salvo en un tiro de Reyes.

Cerrado el primer tiempo con goles pero sin apenas fútbol, la segunda parte abría 45 minutos definitivos, ya sin margen de error. Ni para el Valencia, al que le valía el empate e incluso una derrota por 3-2, ni mucho menos para el conjunto rojiblanco, que debía buscar dos tantos imprescindibles para acceder a semifinales.

Nulo en los extremos, ni Luis García ni Reyes aportaron nada, el Atlético se encomendó en ataque a Diego Forlán y 'Kun' Agüero, la única fórmula para romper la defensa del Valencia, como demostró el uruguayo con un disparo al poste desde el borde del área o el argentino con sus arrancadas habituales.

También el Valencia, bien atrincherado atrás, avisó al conjunto rojiblanco al contragolpe, sobre todo en otro tiro de Mata, salvado por Falcón, pero perdió su tranquilidad defensiva con el paso de los minutos, en los que el Atlético recobró la vida en la eliminatoria con el 3-2 de Valera, tras cabecear un córner.

Media hora por delante y un gol entre la clasificación y la eliminación para ambos equipos. Mucho tiempo para resolver el nombre del semifinalista, mucha intensidad por delante, muchas faltas y algunas ocasiones más para el Atlético, por medio de Forlán, Maxi Rodríguez y Miguel de las Cuevas.

No fue suficiente para alterar el rumbo de la eliminatoria. Aunque el conjunto rojiblanco mantuvo la emoción hasta los instantes finales, el Valencia estará en las semifinales, una clasificación balsámica para calmar de momento su crisis y agravar la peor racha de derrotas del Atlético desde la llegada del mexicano Javier Aguirre.

El Getafe repite semifinal

El cuadro azulón, actual subcampeón de la competición, terminó consiguiendo lo que trabajó y mereció durante casi todo el partido. El Getafe ofreció y jugó más que un Mallorca insípido, sin agresividad y que esperó a encontrar el premio de las semifinales en un contragolpe después de igualar la eliminatoria a los ocho minutos de juego con un tanto de Ibagaza tras un discutido penalti.

El equipo bermellón, que venía de eliminar al Real Madrid y había ganado al Atlético en la última jornada, salió con determinación y un motivado Güiza. En sólo ocho minutos ya había igualado la eliminatoria, pero desde entonces echó el freno y no se pareció en nada a la versión que habitualmente ofrece en el Ono Estadi.

Los de Laudrup agarraron el balón y no lo soltaron, y además se acercaron con mucho peligro a la meta defendida por German Lux. Braulio o De la Red, en dos ocasiones, desaprovecharon ocasiones clarísimas para que el Getafe hubiera sentenciado la eliminatoria antes del descanso.

En la segunda parte de nuevo el Mallorca salió con más fuerza y sin apenas merecerlo anotó el segundo en una gran combinación entre Güiza y Arango que concluyó el segundo con un remate de cabeza, que se introdujo en la red con un Ustari blandito.

La situación obligaba ya al Getafe a conseguir un tanto. De nuevo fabricaron ocasiones clamorosas como un remate de Granero que sacó Ibagaza bajo palos u otro fallido De la Red dentro del área pequeña. Al igual que sucedía en la ida el cuadro azulón desaprovechada demasiadas oportunidades y parecía quedarse fuera de la Copa.

Sin embargo, a ocho del final, Granero marcó de falta directa, como ya hizo ante el Tottenham en la UEFA, para otorgar justicia al mejor juego de los madrileños, que jugarán su segunda semifinal consecutiva y son el único equipo junto al FC Barcelona y Villarreal -que se enfrentan mañana- en mantenerse vivo en tres competiciones.

Navarro un Rookie Star

Juan Carlos Navarro sigue los pasos de su amigo Pau Gasol en la NBA. Su enorme talento le ha abierto las puertas del All Star (15 a 17 de febrero en Nueva Orleans) para jugar con los debutantes en su primera temporada. Igual que sucedió con Pau en el 2001 y Garbajosa en el 2007.

Navarro entró ayer en la lista de 18 jugadores que disputarán el partido de los rookies del viernes día 15. Sus números le han garantizado una plaza y, seguramente, también le darán la titularidad. El escolta barcelonés es el segundo anotador entre los debutantes (11 puntos por partido con 2,3 rebotes y 2,1 asistencias) y el mejor triplista, tanto en anotación como en porcentaje.

El Rookie Challenge que disputará Navarro es un encuentro entre un equipo formado por jugadores de primer año, en el que estará la Bomba y el argentino Luis Scola, exjugador del Tau, y otro de jugadores de segundo año, donde formará su compañero Rudy Gay.

El escolta de los Grizzlies, que ha promediado 16 puntos en sus tres últimos encuentros, ha hecho méritos de sobras para entrar entre los elegidos. El pasado noviembre igualó el récord de triples de un novato en la Liga, al anotar 8 de 9 intentos, una marca que estaba en poder de Jason Kidd y Chris Duhon.

Y, en estos momentos, mediado el campeonato, lleva camino de alcanzar el récord de 158 triples en una temporada que ostenta Kerry Kitles, entonces en las filas de los New Jersey Nets, desde la temporada 96-97. Navarro acumula ahora mismo 93.

El exjugador del Barça puede ser actor por partida doble en el All Star de Nueva Orleans porque aparece como uno de los posibles candidatos a disputar también el concurso de triples que se disputará el sábado 16, aunque los invitados a este concurso no se harán públicos hasta el 7 de febrero.

Lo que sí podrá saberse hoy es si Navarro estará acompañado en la fiesta de las estrellas estadounidense. Los responsables de la NBA deben dar a conocer al mediodía la lista de los jugadores suplentes para el Partido de las Estrellas del domingo, que cerrará la fiesta.
Entre los aspirantes a jugar ese encuentro está José Manuel Calderón, el base del Toronto Raptors y de la selección española, que ayer mismo volvió a dar otro recital al lograr 23 puntos y 13 asistencias en la derrota, tras una prórroga, frente al Washington Wizards.

28 ene 2008

El Madrid se destaca

Con dos goles del brasileño Robinho (9 y 53), el Real Madrid derrotó 3-2 al Villarreal y puso nueve puntos de distancia sobre su inmediato seguidor, el FC Barcelona, que se conformó con un empate (1-1) contra el Athletic (15º) en Bilbao, este domingo en la 21ª fecha de la Liga española.

El Real Madrid se impuso al Villarreal que entrena el chileno Manuel Pellegrini con ese doblete de Robinho y otro tanto del holandés Wesley Sneijder, que puso la victoria definitiva en el 77, tan sólo un minuto después de que Joan Capdevila empatara 2-2 (76).

El italo-norteamericano Giuseppe Rossi (16) había anotado el primer tanto del "Submarino amarillo", poniendo fin a la imbatibilidad del guardameta madridista Iker Casillas esta temporada, que cumplió 564 minutos sin encajar ningún gol.

El partido fue intenso y muy parejo, si bien el Villarreal fue perdiendo fuelle a medida que avanzaban los minutos, después de haber disputado el jueves la Copa del Rey contra el FC Barcelona, ante el que debe jugar el partido de vuelta de cuartos el próximo jueves.

Entre los hombres destacados del Real Madrid figuró el argentino Fernando Gago, que disputó uno de sus mejores partidos desde que está en España recuperando balones, cerrando espacios y dando pases a Guti, cerebro del mediocampo merengue.

Ante el Athletic, el Barça iba ganando desde el minuto 35, cuando abrió el marcador en la 'catedral' de San Mamés Bojan Krkic. Pero, a pesar de su ventaja y buen juego, los azulgranas empataron con un gol en contra de Lilian Thuram, presionado por el delantero vasco Fernando Llorente en el 79.

Antes, el Atlético de Madrid (4º) cayó derrotado por 1-0 ante Mallorca (13º), con un gol del venezolano Juan Arango en el minuto 21, y el Deportivo La Coruña (19º) se repuso de sus últimos malos resultados ganando al Valladolid (9º) por 3-1.

Valencia (11º) sufrió otra derrota humillante por 1-0 ante Almería (8º) en su propio estadio de Mestalla, que clamó al unísono para espetar al entrenador holandés (Ronald) "¡Koeman vete ya!" y ovacionó al Almería, ascendido esta temporada. El único gol del partido lo marcó el brasileño Felipe Melo en el 21.

El uruguayo Juan Angel Albín, con un gol tempranero en el minuto 2, abrió el marcador en la victoria del Getafe (10º) por 3-1 ante el local Recreativo de Huelva (18º). Para el Recre marcó Javier Camuñas, en el 16, mientras Esteban Granero (43) y Manu del Moral (91) dieron la victoria al Getafe.

El burundés Mohammed Tchité, en el tiempo añadido, marcó el gol del empate (2-2) del Racing de Santander (6º) ante el Zaragoza (12º), que hasta entonces parecía salir de su bache con goles del argentino Diego Milito (61) y de Celades (83). Iván Bolado había anotado en el minuto 3 para el equipo local.

Espanyol (5º), en su campo, cayó derrotado 2-1 ante el Betis (14º), que venció gracias a los goles de Alberto Rivera (45) y del brasileño Edu (81) tras el empate de Luis García en el 51.

El último de la tabla, Levante, derrotó 2-1 al Murcia (17º), pero sigue sepultado en el descenso. El brasileño Alvaro y el ganés Mustafá Riga marcaron los goles del triunfo en el 72 y 81, este último de penal. Para el Murcia marcó Iván Alonso en el 46.


Un pobre empate para el Barça

Especular tiene esas cosas. Te crees que lo tienes todo controlado, que la victoria está en el saco, y de la nada se te queda una cara de tonto inexplicable como le ocurrió ayer al Barcelona, que en diez minutos de torrija tremenda se dejó empatar por un voluntarioso Athletic y puede dar gracias ya que el partido murió en el área de Valdés. Pitó Undiano Mallenco el final y ahí, a tenor de las caras de los Puyol y compañía, se esfumaron muchas de las esperanzas que tiene hipotecadas el equipo catalán en la Liga. Podrá pinchar el Madrid, pero los de Rijkaard demuestran ser tan irregulares que nadie confía en una reacción heroica para llegar a la cumbre.

Después de la esperanzadora noche de Copa Villarreal, uno esperaba mucho más del Barça. Se jugó de forma muy digna en El Madrigal, pero no tuvo continuidad en San Mamés, sólo ráfagas sin resultados positivos. Hubo espíritu y buenas intenciones de salida, combinado con garra y oficio, pero le faltó fútbol especialmente en la primera mitad y en el tramo final del choque, tan poco vistoso como desagradecido para el aficionado.

Con escasas llegadas y menos ocasiones, lo raro fue que hubiese un gol en el primer acto, pues sólo se contabilizan dos opciones claras, una por barba. Sin tener nada del otro mundo, y habiendo perdido La Catedral aquella esencia que hacía de la visita a Bilbao una auténtica tortura para cualquier equipo, el Athletic le puso más nervio en el arranque y no es descabellado afirmar que se jugó más al antojo de los rojiblancos que de los azulgrana. Completamente atascado en la creación, el Barça se cansó de pase horizontal y basta decir que Puyol y Thuram, pareja de centrales ante la lesión de Márquez y el descanso de Milito, fueron los que más tocaron el balón.

A la vista está que ni el capitán ni el veterano francés son portentos a la hora de sacar al equipo desde atrás y tampoco ofrecen las mismas garantías defendiendo.

La pelota rodaba siempre en campo del Barcelona y ahí actuó bien el Athletic, que impedía que llegase a la zona de creación compuesta esta vez por los tres menudos. Sólo Iniesta se salía del guión y muy de vez en cuando conectaba con la línea más avanzada, en la que Messi asumía los galones ante la ausencia de un nulo Henry, pese a recibir el argentino siempre muy lejos del área local. Y así es muy difícil. De hecho, el tanto de Bojan -de toque exquisito- llegó en una jugada aislada después de la más clara oportunidad vasca, un remate de Aduriz que se perdió por encima de la meta de Valdés.

Y le tocó al Barça defender ese golito. No está para muchas florituras y dio por sentado que el Athletic, que había perdido empuje, sería incapaz de buscarle las cosquillas. El cuadro azulgrana controló bien por momentos aunque decidió contemporizar, jugar a verlas venir sin la más mínima intención de sentenciar. Y lo pagó, lo pagó carísimo con el tanto del empate en una internada por banda izquierda de Garmendia que se resolvió entre Llorente y Thuram. Un punto que sirve de poco para el Barça.


El Sevilla gana cono polemica

El brasileño Luis Fabiano, al transformar un penalti polémico en el minuto 94, le dio una agónica victoria a un mal Sevilla que nunca supo como superar al Osasuna, un rival que contaba con el empate pero que acabó con nueve jugadores y una dolorosa derrota.

Se presentaron los sevillistas ante su afición después de sendas derrotas en el doble desplazamiento efectuado en la Liga -Bilbao y Getafe- y con la ineludible obligación de sumar tres puntos que le mantengan vivo.

Osasuna llegó a igualar el primer gol de Poulsen con un tanto de Kike Sola a los 69 minutos y cuando ya saboreaban el empate, todo se precipitó. A la expulsión de Josetxo Romero en el minuto 86 por agarrón a Chevantón y la de Javi García en el 90, llegó el penalti decisivo.

27 ene 2008

Djokovic campeon del Open Australia 2008


Una final inesperada, sin la participación del suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal, máximos favoritos al trono, fue la que protagonizaron Djokovic y Tsonga, y fue el primero quien salió con el brazo en alto luego de tres horas y seis minutos de juego.

El tenista serbio Novak Djokovic conquistó su primer Grand Slam como profesional, el Abierto de Australia, tras remontar el marcador e imponerse al francés Jo-Wilfried Tsonga, por parciales de 4-6, 6-4, 6-3 y 7-6 (7/2).

Una final inesperada, sin la participación del suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal, máximos favoritos al trono, fue la que protagonizaron Djokovic y Tsonga, y fue el primero quien salió con el brazo en alto luego de tres horas y seis minutos de juego.

El número tres del mundo se consolidó en la lista mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y recortó la distancia respecto a Federer (1) y Nadal (2), mientras que el finalista galo se ubicará entre los mejores 20 del circuito (18).

En busca de conseguir su primer grande como profesionales, ambos tenistas lucieron tensos en el arranque del encuentro y mantuvieron un choque parejo con rompimientos de cada uno en los primeros “games”, aunque Tsonga tomó ventaja al imponerse 6-4 en 49 minutos.

Ante la sorpresa de la afición reunida en la Rod Laver Arena, Tsonga se puso al frente en el marcador y luchó de tú a tú con el serbio en el segundo parcial, hasta que Djokovic le rompió el servicio para ponerse 4-3 y mantuvo el suyo para igualar tras ganar 6-4.

El serbio de 20 años de edad poco a poco se mostró mejor en la cancha y lo reflejó al quebrarle el servicio en dos ocasiones a su rival, y luego de 41 minutos de juego remontó el partido y se puso a un set de convertirse en monarca del torneo australiano.

La intensa actividad que tuvo en el torneo comenzó a cobrarle factura a Djokovic, y aunque no fue nada de peligro, una molestia en el muslo apareció para el serbio en la cuarta manga, la más disputada del encuentro y que tuvo que definirse en “muerte súbita”.

Una doble falta de Tsonga fue determinante en el resultado final del encuentro, ya que en ese momento Djokovic se adelantó 5-1 y esa ventaja no la perdió hasta sentenciar el partido con un 7-2 y “noquear” al tenista que tiene un gran parecido al boxeador Mohamed Alí.

Al final, los 46 golpes ganadores, 136 puntos ganados y 35 errores no forzados fueron determinantes en el triunfo de Djokovic, quien superó a Tsonga con 44, 122 y 41. Aparte de Federer y Nadal, Djokovic se convirtió en el segundo tenista en ganar un Grand Slam desde 2005, cuando el ruso Marat Safin se coronó en Australia, además de ser el primer serbio el conquistar un torneo de esta categoría.

Con este triunfo, Djokovic se adjudicó su octavo certamen como profesional tras haber ganado en Amersfoort, Metz (2006), Adelaide, Masters Series de Miami, Estoril, Masters Series de Canadá y Vienna (2007). Resultado de la final del Abierto de Australia: Novak Djokovic (SER/3) a Jo-Wilfried Tsonga (FRA) 4-6, 6-4, 6-3 y 7-6 (7/2).

25 ene 2008

Djokovic frena a Federer

El tenista serbio Novak Djokovic frenó al suizo Roger Federer en su carrera por el récord de Pete Sampras, al derrotarle en las semifinales del Abierto de Australia (primer Grand Slam de la temporada) este viernes en Melbourne, por un rotundo marcador de 7-5, 6-3 y 7-6 (7/5).

Djokovic, de 20 años, se impuso al número uno mundial en sólo tres sets y se enfrentará el domingo en la final con la sensación del torneo, el francés Jo-Wilfried Tsonga. El suizo, defensor del título en Melbourne, esperaba ganar su decimotercer Grand Slam y acercarse a uno del récord del estadounidense Pete Sampras.

Pero es otra cifra la que indica el relieve de la victoria de Djokovic. Federer había disputado las finales de los diez últimos 'grandes' y había ganado todas salvo las dos jugadas en tierra batida, en Roland Garros. Novak Djokovic jugará su segunda final de Grand Slam después de perder contra Federer en el US Open en septiembre pasado.

Esta no era la primera victoria de Djokovic, número tres mundial, sobre Federer, a quien derrotó el verano pasado en la final del Masters Series de Montreal. Unas semanas después en Nueva York, el serbio desperdició hasta siete bolas de set en las dos primeras mangas de la final del US Open, pero aprendió que el camino que le quedaba por recorrer era mental.

"No logré estar concentrado, tuve miedo de ganar. Eso me enseñó mucho. Esta vez, estuve metido en el partido todo el tiempo", dijo el serbio. Djokovic logró más derechas ganadoras que Federer (14 a 11), cuando ésta se trata habitualmente del arma absoluta del suizo.

El serbio también sacó de manera formidable (13 aces), metiendo primeros servicios en los momentos cruciales del encuentro, lo que es también una de las cualidades habituales de Federer. El suizo pareció más lento que de costumbre, lo que se explica quizás por el virus gástrico que le impidió preparar la defensa de su título.

"Quizás ha influido. Pero prefiero reconocer el mérito de mi rival", declaró el suizo, que no había perdido en tres sets desde hace casi cuatro años. El número uno mundial sirvió para adjudicarse el primer set con 5-4 antes de perder su servicio dos veces seguidas. En la tecera manga, tuvo dos bolas de set con 6-5, neutralizadas por grandes servicios del serbio.

Djokovic, que todavía no ha perdido un set, será favorito ante Tsonga, aunque el francés jugó un tenis de ensueño en semifinales contra el español Rafael Nadal (6-2, 6-3, 6-2). "Tengo más experiencia, ya he jugado una final, pero siempre es peligroso jugar contra alguien que no tiene nada que perder", dijo el serbio, cuyo país estará representado en la final femenina por Ana Ivanovic, que el sábado se enfrenta a la rusa Maria Sharapova.

La serbia, que busca su primer 'grande', tratará de impedir que Sharapova se adjudique su tercer título de Grand Slam después de Wimbledon (2004) y el US Open (2006). En el cuadro femenino, las hermanas ucranianas Alona y Kateryna Bondarenko ganaron su primer título de Grand Slam en dobles al derrotar a la israelí Shahar Peer y a la bielorrusa Victoria Azarenka en tres sets, por 2-6, 6-1, 6-4.

El Valencia deja viva la eliminatoria

Un gol de Silva gracias a otro grave error de Pablo permite al Valencia mantener esperanzas de seguir refugiándose en la Copa. Unas expectativas poco consistentes dado el escaso provecho que sacó el equipo levantino de las condiciones tan favorables que se le presentaron ante un rival deprimido e inofensivo. La nueva metedura de pata del central rojiblanco y la expulsión de Motta allanaron el camino a los valencianistas, que siguen sin estar para nada mientras su entrenador apura su singular abanico de soluciones.

Con Motta o sin él, el Atlético dejó la impresión desde un primer instante que podía resucitar a un muerto como el Valencia. Con una defensa de mantequilla y nadie que pusiera un mínimo orden, Agüero estaba destinado a morirse de aburrimiento sin la compañía esta vez de Forlán, que se quedó en el banquillo. Sin embargo, solo a balón parado asustaron los de Koeman antes de que el exjugador del Barça se marchara y Silva adelantara al Valencia con un remate a placer con la zurda tras el regalo de Pablo (m. 33).

Fue Villa quien mandó el balón al larguero en una falta y quien obligó a Falcón a esforzarse para rechazar otro tiro. Entre el tanto y el descanso, el portero rojiblanco no volvió a intervenir, lo que da idea de la fluidez valencianista. Tuvieron que volver a fallar los centrales del Atlético para que el Valencia pudiera sumar otra ocasión de gol, ya en el segundo tiempo.
La dimisión del conjunto rojiblanco, incapacitado para dar dos pases seguidos, derivó en un dominio abrumador del cuadro local que no tuvo reflejo en su producción ofensiva, ligeramente más alta con la entrada de Joaquín. Koeman, inexplicablemente, no echó mano de Zigic y el Atlético resistió hasta consumir un partido en el que no remató ni una sola vez a puerta.

Valencia: Hildebrand; Caneira (Miguel, m. 46), Albiol, Helguera, Moretti; Silva, Baraja (Maduro, m. 51), Marchena, Banega (Joaquín, m. 71); Silva, Vicente.
Atlético: Falcón; Valera, Pablo, Perea, Pernía; Maxi, C. Santana, Motta, L. García; Mista (Reyes, m. 58), Agüero (Forlán, m. 46).
Goles: 1-0, Silva (m. 33).

Empatan el Barça y el Villareal

El Villarreal y el FC Barcelona empataron el jueves 0-0 en partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey, mientras el Racing de Santander ganó por 2-0 en su campo al Athletic de Bilbao, con lo que toma ventaja para la vuelta la próxima semana.

El Villarreal y el Barcelona se jugarán el pase a semifinales en el partido de vuelta en el Camp Nou de la ciudad catalana, tras un partido en el que ninguno pudo forzar la portería contraria.

El Barça, que a última hora perdió a su central Carles Puyol por un proceso gripal, comenzó dominando el partido en Villarreal y contó con una buena ocasión en las botas del francés Thierry Henry, cuyo disparo en el minuto 4 se fue rozando el palo.

El Villarreal respondió en el minuto 36 con un buen tiro del turco Nihat Kahveci al que opuso una buena parada el portero Víctor Valdés.

En la segunda parte, Frank Rijkaard dio entrada al delantero argentino Lionel "Leo" Messi por el mexicano Giovani Dos Santos para tratar de dar mayor poder ofensivo al equipo azulgrana.

Messi fue precisamente el autor de una buena jugada en el minuto 72 cuando dio un pase a Andrés Iniesta que no pudo con Diego López.

Aunque los azulgrana lo intentaron en los últimos minutos, finalmente el partido acabó sin goles y los dos equipos se jugarán el pase a semifinales el jueves próximo.

En el otro partido, el Racing de Santander se impuso por 2-0 en su campo al Athletic de Bilbao.

"Hoy hemos conseguido un resultado importante, aunque podíamos haber tenido uno más abultado", afirmó el centrocampista Oscar Serrano tras el encuentro.

Los dos equipos disputaron un partido muy equilibrado durante toda la primera parte, pero en la segunda parte el Racing se lanzó hacia adelante hasta que su goleador congoleño Mohammed Tchité, que ya había avisado en los primeros 45 minutos, vio puerta.

El congoleño cabeceó al fondo de la portería Daniel Aranzubía un buen pase de Gonzalo Colsa desde la izquierda (75).

El gol dio alas a los racinguistas que apenas tres minutos después marcaron el segundo por medio del delantero polaco Ebi Smolarek, quien se encontraba en posición dudosa.

El polaco remató a las redes un centro-chut de Pablo Alvarez poniendo el 2-0 definitivo, que da una cómoda ventaja al Racing de cara al partido del miércoles próximo en Bilbao.

24 ene 2008

Clemente a punto de fichar por Iran

"He llegado a un acuerdo supeditado a que cuando vaya allí me guste aquello. Iré la semana que viene para ver como es la vida, las instalaciones... Si me gusta les diré que sí", confirmó a EFE el ex-seleccionador de España y Serbia, quien señaló además que tiene la intención de presenciar en directo el amistoso Irán-Costa Rica que se disputará en Teherán el próximo día 30. Clemente aclaró que la propuesta que le han hecho llegar los dirigentes de la FFI durante las "tres horas" que han permanecido reunidas ambas partes a lo largo de este jueves es que se haga cargo del combinado nacional hasta la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

El técnico, por último, subrayó que si finalmente decide aceptar el cargo mantendrá su residencia en España y que únicamente se desplazaría a Irán "para los partidos". Clemente, seleccionador español entre 1992 y 1998, estuvo a cargo del equipo nacional de Serbia hasta diciembre pasado, cuando el equipo fracasó en su intento de clasificarse para la fase final de la Eurocopa 2008.

Además, Javier Clemente ha entrenado a equipos como el Athletic Club de Bilbao, el Atlético de Madrid, el Betis, el Espanyol y el Olimpique de Marsella. La Federación Iraní despidió en julio pasado al anterior seleccionador, Amir Ghalenoei, cuando la selección fue eliminada por Corea del Sur en cuartos de final de la Copa de Asia, y desde entonces no se ha cubierto la dirección técnica.

En la fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica, Irán comparte grupo con Kuwait, Siria y Emiratos Arabes Unidos.

Tsonga sorprende a Nadal

El francés Jo-Wilfried Tsonga dio la sorpresa eliminando este jueves al español Rafael Nadal, número dos mundial, en las semifinales del Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, que vivirá una final Ana Ivanovic-Maria Sharapova en el cuadro femenino.

Tsonga, que se clasificó para la primera final de Grand Slam de su carrera, se impuso a Nadal en tres sets, por 6-2, 6-3, 6-2.

El francés se enfrentará ahora con el vencedor del duelo entre el suizo Roger Federer, número uno mundial, y el serbio Novak Djokovic, que se jugará el viernes.

"Es increíble, tengo escalofríos, he jugado un tenis increíble, nada podía pararme. Es como un sueño. No puedo creer que sea verdad", dijo el francés.

La revelación del torneo, que deslumbró de principio a fin, pasó por encima de Nadal, que no había perdido un set desde el principio del torneo.

El español es el cuarto cabeza de serie eliminado por el francés después de Andy Murray, Richard Gasquet y Mikhail Youzhny. El tenista mallorquín disputaba su primera semifinal de Grand Slam en pista dura después de haber ganado tres veces Roland Garros y perdido dos finales en Wimbledon.

Obligado a defenderse constantemente lejos de su línea de fondo, Nadal nunca pareció capaz de meterse en el partido ante un Tsonga que conservó siempre una sorprendente relajación. La terrible derecha liftada del español no desbordó casi nunca a su rival, cuya presencia física maravilló.

"Ha jugado un partido increíble. No ha fallado un solo revés. Le felicito. La verdad es que no he tenido ninguna opción", reconoció Nadal.

El francés exhibió su mejor repertorio, con aces, derechas ganadoras, pero sobre todo con increíbles voleas desde todas las posiciones posibles.

Tsonga nunca se ha enfrentado con Federer ni con Djokovic. "Los dos tienen brazos y piernas. Veremos qué pasa en el court. Yo daré lo mejor", dijo el francés.

En el cuadro femenino, la serbia Ana Ivanovic deberá jugar el partido de su vida para privar a Maria Sharapova de un primer título en el Abierto de Australia, el sábado en una final que la rusa abordará como máxima favorita después de sus victorias ante Justine Henin y Jelena Jankovic.

Después de un partido perfecto contra la número uno mundial en cuartos de final, Sharapova arrolló a la compatriota de la joven Ivanovic en dos sets, por 6-3, 6-1, aunque Jankovic no pudo defender plenamente sus opciones a causa de un dolor en la espalda a partir del final del primer set.

En la otra semifinal, Hantuchova dominaba 6-2, 2-0 y parecía dirigirse a su primera final de un 'grande', pero Ivanovic, de 20 años, terminó por encontrar sus dos armas habituales, la derecha (11 ganadores) y el servicio (6 aces), así como la movilidad que tanto ha mejorado desde hace meses, para arrancar una sufrida victoria por 0-6, 6-3, 6-4.

El último duelo entre Sharapova e Ivanovic se remonta al Masters, en noviembre en Madrid. Ese partido, ganado por un contundente 6-1, 6-2, marcó el principio del regreso de la rusa, cuya temporada 2007 se vio arruinada por un problema en el hombro.

La ex número uno mundial abordará la final con una motivación aumentada por la voluntad de borrar la humillación sufrida el año pasado ante Serena Williams (6-1, 6-2), en busca de un tercer título de Grand Slam después de Wimbledon en 2004 y el US Open en 2006.

Para Ivanovic, que pasará a la segunda plaza mundial independientemente del resultado de la final, se tratará de su primera gran cita.


23 ene 2008

Pedrosa operado con exito

El piloto español Dani Pedrosa (Honda) ha sido operado en Barcelona, a su llegada de Malasia, donde sufrió un accidente en que se rompió el segundo metacarpiano de su mano derecha, y la intervención transcurrió con normalidad, de manera que, en principio, abandonará la clínica este jueves y en 72 horas iniciará el proceso de recuperación.

La mayoría de pacientes que sufren este tipo de lesión necesitan un período mínimo de seis semanas para recuperarse, aunque los médicos creen que podrá reaparecer en un tiempo más corto, según se desprende de las explicaciones ofrecidas por el doctor Xavier Mir, Jefe de la Unidad de Cirugía y Microcirugía de la Mano del USP Institut Universitari Dexeus.

"La reincorporación del piloto a la actividad deportiva es una incógnita, ya que en estos casos es sorprendente la capacidad de recuperación de los deportistas de élite, frente al período mínimo de seis semanas que necesitan en la mayoría de los casos los pacientes que también sufren estas lesiones", manifestó el doctor Mir.

Mir también declaró que la intervención transcurrió sin ninguna incidencia y con total normalidad, por lo que, si no surge ninguna complicación postoperatoria, "la recuperación funcional se iniciará en las próximas 72 horas". El centro también informó que está previsto que Pedrosa reciba el alta hospitalaria y abandone la clínica este jueves al mediodía.

El piloto catalán ingresó en el hospital a su llegada de Malasia, y fue operado de una fractura del segundo metacarpiano de la mano derecha "con tres fragmentos diafisários, que son los huesos que se encuentran en la parte media del metacarpiano". En la intervención, le colocaron una placa atornillada de titanio con siete orificios.

La lesión supone un importante contratiempo y marca el inicio del curso para Dani Pedrosa, actual subcampeón del Mundial de MotoGP y que afronta este año su tercera campaña en esta categoría, dado que puede impedirle participar en los próximos entrenamientos en Australia y de nuevo en Malasia, considerados clave para la evolución de la moto.

España no da la talla en el Europeo

Ni apelar a la mala suerte puede, porque España no hizo sus deberes, simples en primera instancia: derrotar a Suecia, y se quedará fuera del podio europeo, tendrá que pelear por los Juegos Olímpicos en la repesca del 30 de mayo al 1 de junio. Allí se orienta ya un equipo que se marchará de Noruega convencido de que tenía mimbres para pelear por todo pero no supo competir.

El potencial no gana partidos, menos campeonatos. En dos finales ajustados, dos fechas consecutivas, ante Francia y Suecia, se perdió. El encuentro ante los escandinavos guarda muchas semejanzas con el precedente. Bajadas de tensión, momentos de brillantez y un desenlace para enloquecer y, al tiempo, enorgullecerse de lo que puede ofrecer el balonmano.

En un segundo cabe la victoria española, el empate sueco y un balón que vuela de un portería a otra, que Kallman lo caza al vuelo y lo convierte en triunfo para su selección, aún con opciones de pisar unas semifinales de las que el conjunto de Juan Carlos Pastor sabrá de forma indirecta, condenada por sus propios excesos.

Tuvo una ventaja de cuatro goles en el minuto 49. Hubiese bastado con hacer una buena gestión de la renta, pero España se obcecó en penetrar por la zona central. En ese obsesión perdió balones y la iniciativa. Ni siquiera la actuación magistral de Juanín García, que refleja la posibilidad de su equipo para jugar en registros antagónicos.

Ante Francia no le llegó ni un bola. En 33 minutos de juego no lanzó. Frente a Suecia se convirtió en el mejor anotador (8 tantos en 10 intentos), el hombre de fiar en momentos de inferioridad o cuando se apaga la luz. Al contrario, Mariano Ortega. Descartado el martes por precaución, esta tarde reapareció con mal pie. Sus dos últimas acciones ofensivas fueron nefastas. En un primer ataque perdió el balón tras intentar una asistencia por detrás de la espalda, en el definitivo, con ocho segundos por disputar decidió irse hacia la portería en lugar de darle continuidad a un ataque para ganar, que pareció sellar un empate inservible y que aún dejó unas centésimas para el triunfo sueco. Pastor reprendió a Mariano Ortega en la pista. Es tarde.

El Tottenham no se corta ante el Arsenal

Los “Spurs”, que “renacieron” tras la llegada al banquillo del entrenador español Juande Ramos hace tres meses, enloquecieron a sus hinchas en White Hart Lane con una victoria histórica frente a su archirrival, que se hizo esperar nueve años.

En el partido de ida, hace dos semanas, el Tottenham estuvo muy cerca de romper con la “maldición”, pero un gol de los “gunners” sobre el final selló un 1-1 que postergó el festejo de sus hinchas.

Ayer, a los “Spurs” les sobró contundencia. Jermaine Jenas los puso en ventaja ya a los tres minutos, y a los 27’ llegó un autogol del danés Nicklas Bendtner para el 2-0 con el que se fueron al vestuario en el entretiempo.

En la segunda mitad la diferencia se amplió aún más, y en ningún momento se percibió sobre el campo la distancia que separa en las posiciones de la Premier League al Arsenal –colíder junto con el Manchester United– con un Tottenham que viene en levantada pero aún figura en la mitad de la tabla, en el puesto 11.

Primero aumentaron el astro irlandés Robbie Keane (48’) y luego Aaron Lennon (60’) y después llegó el “gol del honor” para la visita por intermedio de Emmanuel Adebayor (70’). El último grito también fue del ganador, obra de Steed Melbranque, a poco del pitazo final.

Tottenham espera por el vencedor de la llave Chelsea-Everton, en donde los “blues” parten con ventaja 2-1 para el juego de hoy.

22 ene 2008

El Zaragoza y el misterioso entrenador

Ander Garitano, el que era entrenador del Zaragoza desde hace una semana, ha dejado de ser técnico del equipo maño.

El vasco ha confirmado que deja el cargo de entrenador del Real Zaragoza por "razones estrictamente personales", en una comparecencia en el estadio de La Romareda, en la que leyó una declaración ante los representantes de los medios de comunicación.

Garitano, quien se hizo cargo de la plantilla el 14 de enero después de que fuera destituido Víctor Fernández, no especificó cuales son esos motivos personales, agradeció a los directivos del Zaragoza su comportamiento y rechazó las interpretaciones que se han hecho sobre su marcha, que dijo son "injustas".

Después del hasta ahora entrenador, comparecieron el presidente del club, Eduardo Bandrés, y el propietario del Real Zaragoza, el empresario Agapito Iglesias, quienes ratificaron que son motivos personales los que han llevado a Garitano, quien únicamente ha estado una semana como responsable técnico de la plantilla, a dejar el cargo.

Auqnue ninguna de las dos partes han confirmado nada, se especula que hay dos motivos principales por los que ha dimitido. Uno, que el técnico vasco pidió a la Directiva que apartase al D'Alessandro, pero no obtuvo el respaldo suficiente a su decisión. El otro es la negociación paralela que ha llevado el club con Javier Irureta, cosa que no ha gustado nada al técnico vasco. Dichas negociaciones unían a Irureta con el equipo para la próxima temporada.

Se confirma que Irureta toma las riendas del equipo, aunque aún falta la versión oficial por parte del club.

El Real Zaragoza rompió su racha de nueve jornadas sin ganar en Liga y dio el primer paso para enderezar el rumbo en la clasificación tras vencer al Murcia. La eficacia goleadora de Oliveira y Diego Milito fue clave para que el nuevo técnico, Ánder Garitano, se estrenara con victoria en La Romareda.

Rodriguez el mejor de la pista

El canario protagonizó una de las mejores actuaciones de la temporada y en los algo más de 16 minutos que estuvo en pista, sobre todo en el segundo y último cuarto, ayudó a que su equipo se mantuviera en el partido y pudiera sentenciarlo en la prórroga.

Los Blazers comenzaron poco sólidos en el primer cuarto, donde llegaron a ir perdiendo por 11 puntos, pero la labor del español con ocho puntos en el segundo cuarto tras una canasta y dos triples consecutivos sirvió para nivelar la contienda (35-34).

Rodríguez asistió (4 veces), robó (2) y reboteó (2) y los de Oregón equilibraron el duelo y apunto estuvieron de sentenciarlo en el último cuarto, cuando de nuevo el base canario tomó las riendas para certificar unos números impresionantes.

Terminó con 16 puntos después de sólo un fallo en una canasta de las cinco de dos que intentó y cerró su aportación con sus últimos puntos desde la línea de tiros libres (89-96 a 3.50 del final) que ponían franca la victoria a los suyos.

Sin embargo, y tras su cambio, el equipo entró en una dinámica de errores y con once tiros libres seguidos los Hawks igualaron el choque y a punto estuvieron de ganarlo si Johnson no hubiera fallado sobre la bocina, tras lograr los últimos seis puntos de los suyos.

En la prórroga, el decisivo fue otro jugador que salía desde el banco Outlaw, que logró un triple a escasos segundos del final para llegar a 23 puntos y dar el triunfo a los suyos, mientras Johnson, autor de 37 puntos volvía a fallar, esta vez un triple.

Con este resultado, Portland suma una marca de tres victorias en los seis partidos que lleva disputados a domicilio y ya sólo le resta el último de su periplo por la Conferencia Este, mientras los Hawks acumulan tres derrotas seguidas y la sexta consecutiva ante los Blazers.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: ATLANTA HAWKS, 109 - PORTLAND TRAIL BLAZERS, 111.

--EQUIPOS:

ATLANTA HAWKS: Law (7), Johnson (37), Smith (17), Williams (11), Horford (7) --cinco inicial--; Childress (11), Lue (18), Pachulia (1) y West (-).

PORTLAND TRAIL BLAZERS: Blake (7), Roy (18), Aldridge (8), Webster (9), Przybilla (7) --cinco inicial--; Outlaw (23), Jones (10), Frye (9), Jack (4) y Rodríguez (16)

Alonso el sexto

El piloto español Fernando Alonso ha firmado una prometedora sexta plaza al volante del R-28, en una jornada de entrenamientos dominada por los Ferrari, aunque su actuación se ha visto empañada por los problemas técnicos que sufrió el monoplaza en los últimos minutos de la sesión. El bicampeón del mundo, que arrastró a 38.000 espectadores al trazado Ricardo Tormo de Cheste, ha marcado un registro de 1:13.316 a algo más de un segundo del tiempo del brasileño Felipe Massa (Ferrari), el más rápido con 1:12.182, mientras que su compañero Kimi Raikkonen le ha escoltado con 1:12.721.

Sin embargo, el asturiano tuvo que concluir la jornada de un modo inesperado, después de haber dado 93 vueltas al circuito valenciano. Debido a una prueba de consumo de combustible, el R-28 se quedó parado en la línea de meta unos minutos antes de que concluyera la jornada y echó algo de humo, por lo que se pararon los entrenamientos.

El ovetense, que la semana pasada fue el más rápido con un híbrido del R-27, no ha logrado mejorar su tiempo de ayer y se ha quedad a tres décimas del registro conseguido en la jornada de estreno de monoplaza.

Pedrosa se rompe la mano en un entrenamiento

El piloto español de MotoGP Dani Pedrosa (Honda) fue víctima de una espectacular caída este martes durante los entrenamientos de la categoría que tienen lugar en el circuito de Sepang (Malasia) y se fracturó una mano, informa la prensa española.

Pedrosa se fue al suelo dos veces durante la tanda de ensayos, la primera vez por la mañana sin consecuencias y la segunda, más grave, a última hora, según la página web oficial de la categoría.

Su Honda se incendió en esa aparatosa caída y el reconocimiento al que fue sometido en un hospital confirmó una fractura en la mano derecha.

El piloto español había establecido el segundo mejor tiempo de la jornada (2:01.864) por detrás del francés Randy De Puniet (Honda LCR, 2:01.377), cuando se produjo la caída en la undécima curva, según la escudería Honda Repsol.

"Hay una pequeña fractura en el segundo metacarpo", precisó el equipo.

"No iba muy rápido en el momento de la caída. Perdí el control en la undécima curva. Fue un accidente más bien grave, la moto se incendió y yo me lesioné la manos derecha. Estaba muy contento de pilotar tras la tregua invernal (boreal). Trabajábamos en los ajustes y me sentía cómodo en la moto", declaró Pedrosa tras el accidente.

Pedrosa, subcampeón del mundo de MotoGP la temporada pasada, regresará a España para someterse a otras pruebas que determinarán la importancia de la lesión, según la prensa española.

Una gran copa de Africa

Color, música, músculo y diversión. Así es la Copa de África, que empezó a rodar ayer con el encuentro que enfrentaba a la anfitriona, Ghana, con la selección de Guinea. Hasta el 10 de febrero, un fútbol diferente y hasta cierto apunto anárquico que cada día tiene más tirón por la cantidad de jugadores interesantes que, tarde o temprano, acaban en Europa.

Porque el fútbol está cambiando y ahora se prioriza otra serie de cualidades. Importa cada día más la fuerza y la rapidez, condiciones innatas en cualquier futbolista de los que compiten en este evento. No es casualidad que 206 de los 368 futbolistas que compiten en Ghana militen en clubes europeos, siendo la liga francesa la que más recluta, con 57. La «Premier» aporta 42 y nuestra Liga nueve. Un dato que evidencia que la Copa de África ha dejado de ser un vivero excelente para convertirse en una cita con estrellas consagradas.

Es un torneo abierto, con una abanico amplio de favoritos, aunque la historia cuenta que en 11 de las 25 ediciones ganó el conjunto anfitrión. Por este motivo, Ghana cuenta con más opciones de las esperadas, basando su juego en la fortaleza de Michael Essien y en la verticalidad de los atacantes. Marruecos debe ser su máximo rival dentro del grupo A, pues Namibia y Guinea están un par de peldaños por debajo.

Pero las «estrellas negras» lo tendrán peliagudo para evitar que el trofeo no viaje hacia otro país. Camerún, con Samuel Eto´o como principal baluarte, busca recuperar su jerarquía en el continente africano. No se le presupone problema alguno para liderar el grupo C, que lo completan Sudán, Zambia y Egipto, la selección más laureada -cinco veces campeón- y que defiende el título obtenido hace dos años.

El grupo B es, con diferencia, el más igualado de los cuatro. Costa de Marfil , con Drogba y los hermanos Touré al frente, asumen el papel de candidato, aunque están expectantes para ver en qué estado llega el delantero del Chelsea, recientemente operado en la rodilla. Mali, con Kanouté, Keita y Diarra, y la Nigeria de Mikel y Martins serán sus principales enemigos, pues Benin acepta el cartel de cenicienta.

En el grupo D, Suráfrica tiene una prueba de fuego a dos años vista de su Mundial. Senegal, Túnez y Angola también están en la pelea del grupo D.

Nadal por primera vez en cuartos en Australia

Rafa Nadal demostró una vez más que su evolución sigue latente y que su juego mejora con el paso de los días. En la mañana del martes, el de Manacor logró su pase a las semifinales del Open de Australia, después de deshacerse del finlandés Jarkko Nieminen, superando su mejor resultado en Melbourne cosechado el pasado año. Nadal, que hasta el momento es el único representante de la 'Armada' en semifinales -mañana podría unírsele Ferrer-, espera a su rival, que saldrá del duelo entre el galo Jo-Wilfred Tsonga y el ruso Mikhail Youzhny.

Rafa Nadal, segundo cabeza de serie, cumplió los pronósticos y doblegó al finlandés Jarkko Nieminen, vigésimo cuarto favorito, por un marcador global de 7-5, 6-3 y 6-1 en dos horas y veinte minutos. Con esta victoria, el de Manacor supera la barrera de los cuartos de final alcanzada el año pasado y espera rival en semifinales. El partido comenzó como estaba escrito en el guión previo, es decir, con ambos jugadores muy metidos en el partido y centrados en su saque. Nadal y Nieminen no fallaban con el primer servicio y, aunque bajaban los porcentajes de efectividad con el segundo, mantenían los juegos al servicio sin ningún problema. El primero en pasar apuros fue Rafa, que tuvo que salvar su primera bola de break en el octavo juego y dos bolas de set en contra en el décimo. Lo hizo y le dio alas para que en el undécimo fuera él el que forzara la máquina, rompiera el saque del finlandés y se llevara el primer set con un parcial de 7-5.

En la segunda manga, Rafa se sintió mucho más cómodo al estar por delante en el luminoso y los errores no forzados de antes, se convirtieron en golpes ganadores. El marcador reflejó lo visto en la pista y Rafa se puso con un temprano 4-1 y servicio a su favor. Tras una tímida reacción de Nieminen, Rafa volvió a apretar el puño y no tuvo excesivos problemas en superar a su rival cuando éste intentaba aniquilar el juego del español en la red. Con todo, Rafa cerró la segunda manga al resto, con un nuevo break en blanco, en lo que sería un segundo parcial de 6-3. El comienzo del tercer set fue más disputado de lo que reflejó el luminoso. Aunque Rafa se fue al primer asueto con 3-0 a su favor tuvo que salvar hasta tres bolas de break, buena cuenta de que Nieminen no estaba por la labor de tirar la toalla. Pero cuando Rafa está atinado, como hoy, no hay quien le pare. Cedió un juego en blanco, pero siguió haciendo daño hasta el punto que cerró el set y el partido con un último parcial de 6-1. Espléndida victoria del de Manacor, que pasa a la siguiente fase sin haber derrochado ni un minuto de trabajo de más.

El rival de Rafa en semifinales será el galo Jo-Wilfred Tsonga, con el que tiene un balance de partidos de 1-0 favorable al español, ya que le ganó en el US Open del pasado año, con un resultado de 7-6, 6-2 y 6-1 favorable al de Manacor.

20 ene 2008

El Madrid gana el derby

Mucho ambiente, poco fútbol y dos goles del Madrid, arrancados en errores cruciales de una defensa maltrecha, la local, definieron el derbi a favor del de siempre. El Madrid de Raúl y Van Nistelrooy, sus goleadores, volvió a tomar el Calderón.

Un alarde de Pablo Ibáñez a los 30 segundos provocó que Raúl sumara su undécimo gol en 23 derbis en la tarde perfecta, decían, para que el Atlético se deshiciera de esa maldición blanca que le azota desde 1999.

El central rojiblanco cortó en primera instancia la internada de Robinho. Controló el balón, levantó la cabeza y la quiso sacar con la quietud de una serenísima majestad. En realidad, le devolvió la pelota a Robinho, éste tomó el fondo de la cancha y dejó el remate franco al '7' madridista, el despiadado.

En el silencio de un Calderón tragando saliva, el Real Madrid impuso el peso de su lógica machacona. Fue mucho más brillante en la contención que en la creación. Su trámite no necesitó de Guti, el conductor rehabilitado para la ocasión. Y tampoco precisó atrás de su defensa estrella, Pepe, que se arriesgó a jugar lesionado y abandonó el campo a los cinco minutos.

El Atlético pudo replicar al descubrir que Gago también estaba regaloso y que además hizo su entrega al peor enemigo, al mejor futbolista sobre el campo: el Kun Agüero. Pero Forlán, con durísimo zurdazo, acabó la jugada forzando la primera buena intervención de Casillas.

Fueron esos minutos del 25 al 40 los de la esperanza rojiblanca, pese la traspié de la lesión de Simao: los del tiro ligeramente desviado de Agüero, los del cabezazo de Motta al larguero, los del paradón de Casillas al cabezazo de Raúl García, los de otro tiro del Kun a la madera, que por algo las porterías las pintan de blanco.

Esos momentos descubrieron a un Madrid con alguna idea de contraataque y taparon del partido a Abbiati, mucho menos activo que Casillas. Pero llegó un córner y el otro gol del Madrid. Uno que las pizarras no contemplan jamás: saque largo de Sneijder y, de primeras, zurdazo de Ruud, el infalible, ante la cara de Pablo, qué tarde.

Todo lo que dio de duelo entre supuestos iguales sucedió en ese tiempo. Porque una vez reanudado, el Atlético no encontró las mismas vías de agua en el cascarón madridista, ni los blancos pretendieron otra cosa que intentar, burla burlando, aumentar la cuenta en una contra ocasional.

Con el partido totalmente controlado por el líder de la Liga, quizá un zarpazo atlético hubiera supuesto una reactivación de la pelea. Sólo un penalti de Salgado al Kun pudo haber cambiado el rumbo de la sesión, pero el árbitro no lo interpretó debidamente.

En el europeo, una victoria, una derrota

La selección española de balonmano perdió el jueves por 35-28 ante Hungría en el primer partido del Europeo de balonmano que se disputa en Noruega.El encuentro correspondía al grupo C, en el que están encuadrados además Alemania y Bielorrusia, que se desarrolla en la localidad de Bergen. El encuentro entre estas dos selecciones concluyó con victoria del equipo alemán por 34-26.

Los mejores jugadores españoles han sido Rubén Garabya, con 8 goles, y Iker Romero con 7.El equipo que entrena Juan Carlos Pastor tuvo como titular al tercer portero, José ManuelSierra, ya que el primero David Barrufet, se lesionó durante los partidos de preparación y no haacudido a Noruega y el segundo, José Javier Hombrados, arrastraba molestias.España tendrá faena la próxima semana. Su victoria sobre Bielorrusia sirve el pase a la segunda fase, pero la selección de Juan Carlos Pastor peleará hoy por su verdadero destino: viajar hacia ninguna parte en el Europeo de balonmano o disfrutar del trayecto, compitiendo por la grandeza del podio, el éxtasis del oro endulzado con una plaza para los Juegos Olímpicos.


Alemania ejerce de juez esta tarde, un encuentro tan grande como una final. Se miden los dos últimos campeones del mundo, los rivales que se enfrentaron en cuartos del pasado torneo planetario, de tinte germano y barniz arbitral. Entonces, se criticó con razón la labor colegial, pero entonces, como ahora, más que el empedrado preocupa el firme.


Porque España se ha quitado las telarañas, sí. La victoria ante Bielorrusia permite aligerarse de ciertas presiones, aunque en rédito nada significa. La víctima se queda en esta fase (salvo que los ex soviéticos sorprendiesen hoy a Hungría) y los puntos logrados ante ellos no suman. Por eso, ayer las sensaciones pesaban a la par que el resultado. Y ésta son contradictorias.


La selección reincidió en lagunas descritas en el debut, aunque mejora con Hombrados en la portería y también en la asunción de responsabilidades ofensivas (grande Alberto Entrerríos, ausente Iker Romero por decisión técnica). El arranque español fue pleno de dudas, el conjunto se desmelenó en la recta final de la primera parte y prosiguió su rumbo hasta la relajación del último suspiro. Se sigue echando en falta mayor acoplamiento defensivo y sobre todo continuidad y sensación de garantía. No obstante, su horizonte continua abierto.


La derrota contra Hungría en la jornada inaugural fue grave, pero un triunfo hoy frente a Alemania supone más que aquella victoria que no fue. Pasaría con dos puntos, como Alemania y Hungría. Tendría todo el Europeo por conquistar.

17 ene 2008

Barça se clasifica con un empate que deja mucho que desear

El Barcelona se clasificó para los cuartos de final de la Copa del Rey de fútbol al empatar sin goles con el Sevilla en un decepcionante partido de vuelta de la eliminatoria de octavos, disputado el martes por la noche en el estadio Camp Nou, tras el 1-1 del encuentro de ida en la capital andaluza.

Privados de algunos jugadores por las lesiones, las suspensiones y la Copa de África (el azulgrana Eto'o y los sevillistas Kanuté y Keita), los dos equipos dieron un pobre espectáculo. El Barça fue un poco más incisivo y tuvo alguna ocasión de gol en los pies del francés Henry y del islandés Gudjohnsen en la primera parte. Después, se dedicó a especular con el resultado.

Ahora, en los cuartos de final que se juegan los próximos días 23 y 30 de enero, el Barcelona se enfrentará al vencedor de la eliminatoria que resuelven este miércoles Villarreal y Recreativo de Huelva (los andaluces ganaron 1-0 en la ida). Por su parte, el Real Madrid recibe al Mallorca en su casa tras la derrota por 2-1 en la capital balear.

El entrenador madridista, Bernd Schuster, ha decidido dar descanso a Iker Casillas y a Raúl, que ha sido titular en 18 de los 19 partidos de Liga y parece menos en forma en las últimas semanas. El Madrid tampoco contará con Diarra, en la selección de Mali para la Copa de África, ni con Pepe, Heinze, Metzelder y Robben, todos ellos lesionados.

En los otros encuentros de ida, hubo empates en el Zaragoza-Rácing (a 1), el Bilbao-Espanyol (a 1) y el Atlético-Valladolid (a 0), así como victoria del Getafe ante el Levante (3-0) y del Valencia ante el Betis (1-2). A continuación, los partidos de este miércoles:

(20h) Villarreal - Recreativo de Huelva . (20h) Rácing de Santander - Zaragoza (3) (20h) Espanyol - Athlétic de Bilbao (5) (20h) Valladolid - Atlético de Madrid (7) (20h) Levante - Getafe (8) (21h) Real Madrid - Mallorca (4) (22h) Valencia - Betis (6)

NOTA: los cuartos de final enfrentarán al ganador del partido 6 con el del 7, al del 8 con el del 4 y al del 3 con el del 5.

El Real Madrid cae en la Copa

El Real Madrid fue eliminado de la Copa del Rey de fútbol al perder 0-1 contra el Mallorca en el partido de vuelta de los octavos de final. Los otros partidos del miércoles por la noche clasificaron para cuartos a Villarreal, Getafe, Atlético de Madrid, Rácing de Santander, Athlétic de Bilbao y Valencia.

En el estadio Santiago Bernabéu, los madridistas dominaron el partido y crearon numerosas ocasiones de gol, pero desperdiciaron todas, mostrando un inusitado desacierto rematador. Por el contrario, los baleares aprovecharon la suya, en el minuto 83. El argentino Ibagaza controló con la punta de la bota un excelente pase largo, superó a Cannavaro y batió a Dudek con una vaselina.

El Mallorca ganaba así los dos duelos coperos al Madrid, tras el 2-1 de la ida. Por su parte, el Atlético de Madrid venció 0-1 al Valladolid con un gran gol de Agüero en la capital castellano-leonesa, que deshizo el empate sin goles de la ida. Mientras, en Santander, el Rácing se impuso por 4-2 al Zaragoza, resultado más que suficiente tras el empate a 1 en el primer encuentro.

En Barcelona, el Athlétic de Bilbao se clasificó en los penaltis tras el empate a 1 en el tiempo reglamentario, pues hubo igual resultado en la ida. En Valencia, el Getafe doblegó de nuevo al Levante, esta vez por 0-1 (tras el 3-0 de la ida). También en la capital levantina, el Valencia ganó 2-1 al Betis, al que ya derrotó 1-2 en terreno andaluz.

Por su parte, el Barcelona eliminó el martes al Sevilla. De este modo, las eliminatorias de cuartos de final de la Copa del Rey, que se jugarán los próximos días 23 y 30 de enero, serán los siguientes: Villarreal-Barcelona, Rácing de Santander-Athlétic de Bilbao, Getafe-Mallorca y Valencia-Atlético de Madrid.

El Atletico pasa gracias a Aguero

Gracias a otro soberbio gol de Agüero envuelto en polémica, ya que Iturralde dejó sin sanción un agarrón de Pablo a Joseba Llorente en el área pequeña que pudo cambiar la eliminatoria en el instante final, el Atlético se deshizo de un notable Valladolid y alcanzó los cuartos de final de la Copa del Rey.

Aunque el 0-0 de la ida invita casi siempre al fútbol especulativo, a no asumir riesgos hasta que alguna acción aislada desate el partido, pucelanos y madrileños salieron dispuestos a jugarse un cara o cruz, un atractivo ida y vuelta. Y con semejante planteamiento suele pasar el que tiene más pegada y experiencia.

Mendilibar y Aguirre apostaron por las rotaciones, aunque el mexicano mantuvo a su columna vertebral. Apostó por seis suplentes, entre ellos el reaparecido Motta, pero entendió que Pablo, Raúl García y los arietes Forlán y Agüero son imprescindibles. El argentino, en concreto, fue una amenaza constante para la zaga local.

Ambos pudieron marcar en un entretenido y movido primer tiempo. Falcón tuvo que lucirse tras una rápida acción del nigeriano Ogbeche y Cifuentes salvó con la puntera un pase del Kun para que Luis García rematase a puerta vacía. Agüero no perdonó en la reanudación, tras una internada de las suyas, y todo se puso a pedir de boca de los colchoneros . Pero, como es habitual desde aquellos benditos festivales de goles que disfrutaba y también sufría el Atlético, los rojiblancos decidieron irse atrás y pudieron pagarlo carísimo. Empató el enrachado y recién entrado Joseba Llorente con más de 20 minutos por delante y, como Forlán marró definió mal tres contragolpes, el Valladolid se dejó el alma y Aguirre sentó al Kun, hubo incertidumbre hasta el final.

Y si Iturralde indica ese penalti final, la suerte quizá hubiera cambiado.

El Villareal pasa sin Fernandez

Gracias a un gol del italiano Giusseppe Rossi en la prórroga, Villarreal logró su clasificación a los cuartos de final de la Copa del Rey, tras imponerse 2-0 al Recreativo de Huelva, recuperándose así de la caída por la cuenta mínima sufrida en la ida.

Para suerte del cuadro adiestrado por Manuel Pellegrini, que hoy no contó con el chileno Matías Fernández debido a una dolencia muscular, antes de los 10 minutos ya estaban en ventaja gracias al tanto de Marcos Senna, que les dio calma para afrontar el resto del encuentro.

El gol obligó a que el Recreativo se avocara en labores defensivas, mientras que Villarreal tomó las riendas del partido para buscar el segundo tanto, que no llegaría en los noventa minutos regulares.

Así llegó la prórroga, la cual fue asumida por ambos elencos con mucha precaución, pero en los minutos finales del primer tiempo extra un gran contragolpe culminó con el tanto de Guisseppe Rossi que significó el 2-0, y a la postre, la clasificación a los cuartos de final de la Copa del Rey.

Gracias a esta victoria, Villarreal avanza a la ronda de los ocho mejores en el torneo hispano, aunque ahora se viene un complicado duelo para el "Submarino Amarillo", ya que para avanzar a seminfinales deberá enfrentarse ante el poderoso Barcelona.

La gran sorpresa de la jornada fue la eliminación de Real Madrid que cayó en el Estadio "Santiago Bernabeu" ante Mallorca por la cuenta mínima y no pudo remontar el 1-2 de la ida, fracasando así en el objetivo de lograr la ansiada Triple Corona (Liga y Champions).

El autor de la única conquista fue el argentino Ariel Ibagaza, que derrotó con una hermosa jugada al meta polaco Jerzy Dudek, reemplazante del titular Iker Casillas.

16 ene 2008

Alonso, el mas rapido de la pista

El piloto español Fernando Alonso fue el más rápido el martes en la segunda jornada de entrenamientos de Fórmula 1 en el circuito de Jerez de la Frontera (Andalucía, sur), tras volver a ponerse a los mandos de un Renault.

El campeón del mundo en 2005 y 2006 logró un tiempo de 1 min 19 seg 503/1000 al volante de un R-27 de la temporada pasada, y fue más rápido que los pilotos de Ferrari, el finlandés Kimi Raikkonen y el brasileño Felipe Massa, que habían dominado la jornada del lunes con el nuevo monoplaza F2008.

"No tengo objetivos concretos para esta prueba. Personalmente es una oportunidad de aclimatarme a la conducción del monoplaza sin las ayudas electrónicas", afirmó Alonso tras la sesión.

"Llevaba tiempo sin conducir un Fórmula 1, así que no podía esperar más para comenzar el trabajo con Renault. Naturalmente, era el primer día que conducía sin control de tracción, pero hacia el final de la sesión he empezado a ir más rápido arriesgando más con el coche. En definitiva, el primer día de test ha sido bastante positivo", concluyó el piloto asturiano.

-- Los principales tiempos de este martes:

. Fernando Alonso (ESP/Renault) 1:19.503 (70 vueltas) . Pedro de la Rosa (ESP/McLaren) 1:19.650 (111) . Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) 1:19.708 (90) . Nico Rosberg (GER/Williams) 1:19.755 (81) . Felipe Massa (BRA/Ferrari) 1:19.772 (85) . Heikki Kovalainen (FIN/McLaren) 1:19.780 (130) . Sebastian Vettel (GER/Toro Rosso) 1:20.305 (86) . Sébastien Bourdais (FRA/Toro Rosso) 1:20.346 (76) . Mark Webber (AUS/Red Bull) 1:20.392 (80) . Kazuki Nakajima (JPN/Williams) 1:20.525 (68) ... ...

Se retira la letra propuesta para el himno

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha anunciado esta mañana que han decidido retirar la letra del himno español compuesta por Paulino Cubero. Los motivos con los que Blanco ha justificado tal decisión es que "ha generado controversia y, en muchos casos, rechazo". Además Blanco ha señalado que la letra del himno "debe cumplir dos requisitos que está no conseguía: que una y que tenga consenso".


Pese al anuncio de la retirada de la letra, Blanco ha insistido en que sigue convencido de que el himno español debe tener una letra, pero que esta "deberá ser elegida por consenso". Según Blanco, la letra que se elija deberá "unir más que separar" y, en ningún caso, deberá "generar rechazo".

Finalmente, Alejandro Blanco anunció que, además de retirarse la letra, "se retrasa la gala del COE", ya que era un acontecimiento íntimamente ligado a la puesta de largo del himno.